X Congreso de Administración Pública

«Administración pública para el siglo XXI: desafíos presentes y futuros»

PRESENTACIÓN

El X Congreso Chileno de Administración Pública, a realizarse en la Universidad Católica de Temuco, el próximo mes de agosto del presente año.  Busca ser un espacio de encuentro y reflexión, en torno a los desafíos presentes y futuros de la Administración Pública chilena.

Entre dichos desafíos, se pueden señalar, por ejemplo: una ciudadanía cada vez más diversa, empoderada y demandante por más y mejores bienes y servicios públicos; por mayor transparencia en la gestión y el uso de recursos en el Estado. Las nuevas realidades sociales, marcadas por una creciente inmigración; por la deuda pendiente del Estado con los pueblos originarios; por las demandas de las minorías LGBT; por los índices de pobreza que presentan regiones como la de la Araucanía; por la ya instalada desigualdad social, etc.

 Por otra parte, y sumado a lo anterior, la urgente modernización del Estado, que lleva más de dos décadas de implementación, pero que, sin embargo, no logra impactar en la calidad de las políticas públicas; las consecuencias tanto políticas como administrativas, resultantes del proceso de descentralización, que actualmente está en marcha; Y la complejidad que significa encontrarnos en un mundo globalizado e interconectado, del cual Chile es dependiente. Son sólo algunas de las temáticas que actualmente están marcando la agenda pública y que requieren de la atención del Estado.

Por lo señalado anteriormente, es que el X Congreso Chileno de Administración Pública, nos convoca para que juntos pensemos, intercambiemos ideas y propuestas, que nos permitan reflexionar y enfrentar de mejor manera, los desafíos presentes y futuros de la Administración Pública del Siglo XXI.

Para ello el Congreso se divide en cuatro grandes líneas temáticas.

  • Políticas Públicas y las realidades sociales del siglo XXI.

  • Descentralización y desarrollo.

  • Modernización y reforma del Estado.

  • Corrupción, transparencia y probidad en el estado.

LÍNEAS Y SUB-LÍNEAS TEMÁTICAS

1.1 El Estado frente a las realidades sociales: Los desafíos sociales actuales nos obligan a reflexionar y dejar las limitaciones de un Estado hacia los nacionales. En dichos términos, es necesario avanzar hacia la reflexión que involucre a grupos que durante mucho tiempo fueron invisibilizados socialmente: los pueblos originarios, LGBT, y migrantes son algunos casos. ¿Cómo reacciona la administración del Estado frente a la visibilización de tales fenómenos? ¿Qué rol tiene el administrador público en estos cambios? ¿Está preparada la administración del Estado para afrontar este desafío? Esta línea temática tiene como objetivo reflexionar y analizar en detalle las formas que tiene el Estado de responder las nuevas demandas de la ciudadanía del siglo XXI. (Línea busca estudios y análisis de casos)
1.2 Políticas sectoriales: Gestión y calidad de los servicios públicos para la infancia, juventud y personas mayores.  Las políticas públicas son la principal manera que tiene el Estado de dar respuesta a las distintas problemáticas que afectan a la ciudadanía. En particular, existen políticas públicas que han estado en entredicho en el último tiempo, como, por ejemplo, las relacionadas con el Servicio Nacional de Menores SENAME. Estas han abierto un amplio debate, en torno a cómo se deben diseñar, implementar y evaluar, políticas públicas que tengan real impacto en las poblaciones objetivo, como las señaladas anteriormente. Es por ello que instamos en esta línea a reflexionar sobre los cambios institucionales que se requieren, para poder atender las necesidades de infantes, jóvenes y personas mayores respecto de salud, educación, seguridad social, empleabilidad, entre otros. 
1.3 La participación ciudadana en la administración pública: Una gestión pública para los tiempos actuales, implica necesariamente la inclusión de todos los actores involucrados. En el caso de Chile, la Ley N°20.500, garantiza tanto la asociatividad de los ciudadanos y de los colectivos que conformen, así como la plataforma en que pueden participar en la gestión del estado. Sin embargo ¿cuánto y de qué manera los ciudadanos y sus colectivos participan del diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programa y programas y proyectos que se ejecutan desde el estado? ¿Qué implicancias podemos observar de la participación ciudadana en la gestión? ¿Qué modelos son los más adecuados para los desafíos que plantea la ciudadanía? ¿Existe interés por parte de ella o es simplemente una aspiración social?
2.1 Cambios institucionales y descentralización, una mirada desde las regiones: En el horizonte se vislumbran importantes reformas de descentralización político-administrativa, que suponen un nuevo escenario para las regiones, y que, si son efectivamente implementadas, podrían significar oportunidades concretas para el desarrollo regional. En este sentido, el traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales y comunales; la elección directa de los futuros gobernadores regionales, en reemplazo de los actuales intendentes; son parte de los cambios que se están llevando a cabo.  Estos significarán un importante desafío para las autoridades políticas y funcionarios públicos que estén involucrados en dichos procesos ¿Cuál es la opinión de los actores regionales? ¿De qué manera deben involucrarse los funcionarios públicos? ¿Qué desafíos existen desde la formulación de políticas públicas a nivel regional? ¿El traspaso de competencias lleva consigo también un traspaso de recursos y capacidades? ¿Se verá afectado el escenario político frente a nuevos liderazgos regionales que surgirán tras la nueva figura del Gobernador Regional? Son algunas de las interrogantes que se plantean en esta línea temática.
2.2 Retos y desafíos del sector municipal para el desarrollo: Los desafíos actuales demandan respuestas desde la administración pública y como parte de esta, también desde los municipios. Entendiendo a estos últimos, como la puerta de entrada que tiene la ciudadanía a las políticas públicas. De acuerdo a la Ley N°18.695, las municipalidades son los entes encargados de satisfacer las necesidades y cautelar el progreso económico, social y cultural de las comunidades locales. Para ello, necesitan realizar acciones concretas respecto de educación, salud, asistencia social, empleo, vivienda, transporte, seguridad pública, igualdad de oportunidades, etc. En este sentido, la desmunicipalización de la educación, es una de las temáticas relevantes a considerar en el debate de este Congreso.
Por otra parte, la heterogeneidad presente en las municipalidades y territorios, hace que los ciudadanos cuenten con políticas públicas de distinta calidad, dependiendo del municipio que las provea.  En este sentido la entrada en vigencia de la Ley N° 20.922 representa una oportunidad para que las municipalidades, puedan contar con dotaciones de personal (plantas) acorde a las realidades de cada municipalidad, tanto desde el punto de vista presupuestario, como desde el punto de vista de las necesidades y habitantes que deben atender.  A su vez, dicha ley, establece la obligación de contar con Políticas de Recursos Humanos como instrumentos de gestión que modernicen la gestión del talento humano al interior de las municipalidades. A dos años de la entrada en vigencia de dicha ley ¿El contar con nuevas plantas municipales, y políticas de recursos humanos, ayudan a mejorar la calidad de los servicios que los municipios ofrecen a la ciudadanía? ¿Cuál es la evaluación de la implementación de esta normativa? ¿Cuáles son los estándares mínimos, en términos de la calidad de servicios, que dichas reparticiones públicas, deben entregan a la ciudadanía? ¿La política de recursos humanos en los municipios son un instrumento de gestión real? o ¿serán sólo un nuevo instrumento de gestión como el Pladeco que queda guardado en el escritorio del alcalde sin tener un uso concreto?
3.1 Globalización y el auge de la gobernanza en red: Muchos de los problemas públicos que están presentes en la actualidad, exceden nuestras fronteras nacionales, por lo que la Administración Pública, debe estar preparada para afrontar desafíos en ambientes que son cada vez más inestables, impredecibles y cambiantes. En este sentido las soluciones multiagenciales, es decir, a través de una compleja red de ONG´s, agencias gubernamentales, el sector privado, y organizaciones ciudadanas. Pueden representar una buena alternativa para dicho escenario ¿Cómo ha sido la experiencia de los funcionarios públicos en esta gobernanza en red? ¿Qué lecciones se pueden sacar para la Administración Pública en este sentido? ¿Estamos preparados para intensificar las redes de cooperación social y enfrentar de esta manera los problemas públicos que nos aquejan? 
3.2 El servicio y la gestión del talento humano en el Estado: La reforma a la Administración Pública que aún está pendiente, dice relación con el trato que el Estado tiene con sus funcionarios.  Actualmente los funcionarios públicos son contratados bajo las modalidades de planta, contrata y honorarios, esto en base a los respectivos Estatutos Administrativos que rigen dichas modalidades contractuales. De las cuales los funcionarios a contrata y honorarios, representan la mayoría, con la inestabilidad y desprotección laboral que dichas situaciones contractuales conllevan.  Al respecto, la Corte Suprema, ya en diversos casos, ha fallado a favor de aquellos funcionarios despedidos injustificadamente, sentando nueva jurisprudencia, respecto del trato, que el Estado debe dar a los servidores públicos.
Por otra parte, sólo a contar del año 2015 surgen los primeros instructivos presidenciales, que buscan regular el trato que los servidores públicos reciben de parte de sus autoridades y jefaturas; y posterior a ello, las normativas y recomendaciones técnicas derivadas del Servicio Civil, que tienen como finalidad mejorar la gestión del talento humano en el Estado.
Sin embargo, lo anterior, aún queda mucho camino por recorrer, en lo que respecta a la gestión de personas en el Estado y a la igualdad de derechos laborales, entre funcionarios públicos y trabajadores del sector privado.
4.1 Corrupción en las instituciones públicas: La corrupción ha estado en la agenda pública desde hace algún tiempo, con mayor presencia de la que nos gustaría. Hoy en día, hay varios casos con alta connotación pública, debido a los alcances y profundidad del problema, que está lejos de solucionarse. Poniendo en tela de juicio, la probidad de diversas instituciones públicas, que hasta hace un tiempo gozaban de altos índices de aprobación y confianza por parte de la ciudadanía.
Por este motivo, la discusión y reflexión en torno a este flagelo, que afecta a la Administración en su conjunto, no puede quedar ajena del debate y por lo tanto se invita a reflexionar en torno a las siguientes preguntas ¿Seguimos siendo un país con buenos resultados en los índices en transparencia y percepción de la corrupción? ¿Los casos de corrupción que han salido a la luz pública nos han hecho descender en los rankings que miden dichas variables? ¿Contamos con la legislación y mecanismos que nos permitan reducir la corrupción? ¿Se deben reformular las normativas vigentes? ¿Qué actores están llamados a responder por los actuales casos de corrupción? ¿Cómo debe responder la Administración Pública en este escenario de cuestionamiento?
4.2 Protección y uso de datos públicos: Un Estado moderno, eficaz y con una alta capacidad de gestión, conlleva la necesidad de uso y manejo de una gran cantidad de información pública. La información, como podemos apreciar en la actualidad, necesita un manejo responsable y seguro. ¿Está el Estado, en la actualidad, preparado para este desafío? ¿Cuáles son los límites del manejo de datos públicos? ¿Se están poniendo a disposición de la gestión pública los avances científicos y tecnológicos que hoy nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación?

SOBRE EL ENVÍO DE PONENCIAS Y PÓSTER CIENTÍFICOS

Se recibirán propuestas de paneles, ponencias y pósteres, las que serán evaluadas por el Comité Evaluador, de acuerdo a los criterios de calidad y pertinencia de la propuesta en relación a los objetivos del Congreso y a la descripción de las líneas temáticas.
Los paneles se compondrán de tres ponencias máximo. En cuanto a las ponencias individuales, se aceptarán ponencias académicos, expertos y estudiantes. En este último caso, se requerirá la que se cuente con un profesor patrocinante
Los paneles deben contar con un coordinador. Además tanto para ponencias en este formato, como individuales, deben seguir las siguientes indicaciones:
  1. Identificación del ponente y una reseña/ resumen del CV.
  2. Título de la ponencia
  3. Resumen de la ponencia con un máximo de 500 palabras.
  4. Identificación de cuatro palabras clave.

(PLATAFORMA DE ENVÍO MÁS ABAJO)

Para postular un póster, el resumen debe contar con los siguientes ítems:

  1. Reseña del marco teórico
  2. Detalles del diseño y metodología de estudio.
  3. Reseña de los resultados principales y conclusiones

La postulación debe indicar el área temática de la conferencia en los que podría ser incluido el póster.
El póster impreso deberá tener un tamaño DIN A0 (91 cm x 122 cm) –  en formato vertical.

Cada participante deberá llevar su póster impreso a la conferencia. Los póster deben ser además enviados en formato PDF con una resolución mínima de 600 DPI.

-Del contenido del gráfico:

El póster deberá ser visualmente claro; por favor, evite textos largos.

El póster deberá incluir los siguientes elementos:
– Título del proyecto o trabajo de investigación
– Autores, institución afiliada e información de contacto
– Planteamiento del problema
– Metodología de investigación
– Resultados
– Conclusiones

El póster debe incluir gráficos, cuadros, diagramas y otros elementos visuales.
Tiene un límite de 1000 palabras para la confección de su póster.

BASES, INDICACIONES E INFORMACIÓN

FECHAS IMPORTANTES

Semana del 28 de Mayo – Inicio de envío de propuestas de ponencias y pósteres

2 de Julio – Término de envío de propuestas de ponencias y pósteres

9 de Julio – Periodo de prórroga para el envío de pósteres

2 al 9 de Julio – Evaluación de propuestas de ponencias, periodo de aceptación

20 de Julio – Termino de pago anticipado

3 de Agosto – Plazo máximo para envío de trabajos completos

PLATAFORMA ENVÍO DE PONENCIAS Y/O PÓSTER

REGISTRO ASISTENCIA

PAGO

$30.000 – Público General (pago por anticipado)

$26.000 – Colegiados, expositores y estudiantes de postgrado (pago por adelantado)

$12.000 – Estudiantes de pregrado

$15.000 – Estudiantes expositores

La universidad anfitriona ha habilitado el sistema Web Pay parael pago de la membresía y el Congreso, para los participantes nacionales y extranjeros.

Favor seguir las siguientes instrucciones.

1) Ingresar a  https://www.webpay.cl/portalpagodirecto/pages/institucion.jsf?idEstablecimiento=2905
2) Bien abajo de esa página, existe la posibilidad de seleccionar la alternativa «Seminario Charlas y Artesania», favor seleccionar «pagar» en esa
alternativa.
3) Llenar la información. Para el caso de «identificación del pago» colocar PAGO CONGRESO APUB. En la celda RUT los chilenos deben colocar su número de identificación. Los extranjeros en cambio, deben colocar esta cifra 1-9 (con el guión incluido)
4) ATENCION tanto para extranjeros como para chilenos, el «monto» se debe colocar en PESO CHILENO. Si usted es extranjero, la conversión en dólares la hará su propio banco en el cargo de su tarjeta.
5) ES IMPORTANTE que envíe el correo de confirmación de la transacción a congresoapuct2018@gmail.com, esto para efecto de seguimiento.
Universidad Católica de Temuco